miércoles, 6 de mayo de 2009

EL TALLER AUTOMOTRIZ


Realmente la elección del taller debería realizarse después de analizar el tipo de taller, y toda su maquinaria.
Debemos tener muy en cuenta la extensión del local pues va a condicionar las posibilidades de ampliación de los coches a atender así como la posibilidad de ampliar las especialidades del taller, en caso de tener éxito.
Este factor así como la situación en una zona transitada y céntrica suele estar directamente relacionado con el precio del alquiler o compra del local y por esto hay que considerar en conjunto todos estos factores para encontrar un compromiso.
Lo normal es que los locales situados en las zonas urbanas se encuentren en los bajos de los edificios y es común encontrarnos con columnas, escaleras, etc. que son impedimentos para el manejo de los vehículos a reparar, por ello la distribución tiene una cierta importancia. Estos locales suelen ser de formas rectangulares y pensados para albergar tiendas comerciales, por lo que las puertas posiblemente sean demasiado bajas y estrechas, aunque por supuesto esto depende de la constructora y puede variar según cada diseño de los arquitectos.

Además de la zona de reparación debemos tener en cuenta a la hora de la distribución que tenemos que contar con los siguientes servicios:

Zona de oficina.− Debe hallarse a la entrada del taller o en un lugar donde haya una buena visibilidad. El oficinista o el encargado del taller podrá de esta manera controlar mejor el tránsito de entrada y salida del taller. Lo mejor es construir este recinto por medio de carpintería metálica y acristalamiento, porque es más barato y no requiere permisos municipales de obras y los cristales proporcionan gran visibilidad, además en cualquier momento pueden ser desmontados y trasladados de lugar si ello fuera necesario.


Zona de servicios.− No debemos olvidarnos de que el local esté dotado con una zona de servicios para el personal. Esta zona deberá comprender como mínimo dos subzonas: una dedicada a un inodoro completo con lavabo, que incluso pueden llegar a utilizar los clientes, y otra dedicada al equipo de duchas, vestuario y taquilleros para el personal. Mejor si estás dos zonas tienen puertas independientes. Como no es un gran taller basta con una pequeña zona.

Zona de estacionamiento de máquinas móviles .− Con el fin de trabajar en un espacio lo más cómodo posible, los aparatos móviles cuando no se estén usando se guardarán en esta zona para no estorbar.

Zona de bancos de trabajo.− En el taller que nos ocupa con un máximo de cuatro operarios, situamos cuatro bancos. Entre los bancos debe haber espacio para situar máquinas, carritos, comprobadores, etc. así como poder poner en los bancos taladros de columna y otras herramientas especiales, disponiendo bien a mano del resto de las herramientas y de manera que se tengan que desplazar lo menos posible, así que en esta zona colocaremos algún armario para almacenar herramientas especiales.

Zona de recepción y espera.− Para evitar el caos, señalizaremos una zona de entrada y otra de salida. La primera es la que llamaremos de `recepción y espera', aquí el encargado recoge el coche que trae el cliente, los coches permanecerán en esta zona hasta que sean atendidos. Si hay alguna reparación rápida, el coche, puede ser atendido en esta zona para no alterar el orden de los demás vehículos.

Zona de reparación.− Aquí se almacenan los motores para trabajar con ellos.Escogemos un taller con una superficie total de 500 m2 aproximadamente, la representación de las distintas zonas según acabamos de ver quedaría más o menos de la siguiente forma, tratando de buscar un reparto de las distintas zonas lo más razonable posible para facilitar la comodidad de los trabajadores y el máximo aprovechamiento del espacio del local.
Zona de almacén.− Un pequeño almacén para guardar los determinadas piezas de uso muy corriente en el taller, como pueden ser filtros de aire, bujías, tornillería, abrazaderas, relés, etc. Además hay que mantener este almacén para mantener en él, a la espera de su utilización, los recambios que se hayan pedido al recambista con el fin de realizar determinadas reparaciones.
USOS DE LAS ZONAS

OFICINA
Donde se puede guardar los scanner y documentos importantes para el taller como: manuales de operación, manuales de mantenimiento de los vehículos

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BODEGA
Esta área posee su propia herramienta de trabajo muy organizada con su lugar de colocación en el tablero a demás poseen una mesa de trabajo para un desarme y ensamblado con comodidad y libre de peligro con otras zonas.


AREA DE TRABAJO
Esta zona permite al técnico realizar su tarea de mantenimiento, la cual posee una mesa de trabajo cerca del lugar donde realiza su labor


BODEGA 2
Esta zona es utilizada para la colocación de un compresor, bomba de agua, también se puede ocupar para el almacenamiento de barriles de lubricante
ZONA DE CIRCULACIÓN VEHICULAR
Zona para llevar a los vehículos a las áreas de trabajo

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